El día 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual por los ingresos que hubieran obtenido en el 2017. Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) liberó el Declarasat 2018 el pasado 26 de marzo. De igual manera tenemos entendido que las primeras devoluciones de ISR ya empezaron a fluir a los contribuyentes.

No obstante lo anterior, es de mencionarse que se han presentado algunos contratiempos para que las personas físicas llevan a cabo su declaración, tales como:

  1. Ingresos no correspondientes: A través de la plataforma del SAT se está mostrando a los contribuyentes la percepción de ingresos por parte de patrones con los que nunca se ha tenido contacto e incluso que no necesariamente el domicilio de los patrones se ubica en la entidad federativa en la cual se ubica el contribuyente.
  2. Retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas: Se ha observado a través del portal del SAT que, en algunos casos en los que se cancelaron CFDI y se emitieron los nuevos en 2018, se está duplicando el monto de las retenciones
  3. Diferencias en amarre de ingresos: Tratándose de los asalariados, en la mayoría de los casos se ha identificado que el total de ingresos no coincide lo que refleja el SAT en su plataforma contra los CFDI´s que ellos tienen.
  4. Información no precargada: Existe diversa información que no se encuentra precargada en la plataforma, tal es el caso de los dividendos percibidos por las personas físicas, así como tampoco su respectiva retención, igualmente sucede con diversas deducciones como es el tema de intereses deducibles derivados de créditos hipotecarios donde se expidió oportunamente una constancia por parte de la institución bancaria, también se está presentando la situación en la que si aparece dentro de la lista de deducciones los donativos pagados por las personas físicas, sin embargo no permite el sistema que se reconozca como deducción, ya que en forma automática se le asigna un valor de “cero” y se incluye una leyenda en la que se menciona que sólo proceden los donativos otorgados a entidades federativas, etc.

 

FUENTE: INSTITUO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS (IMCP)

Escrito por Alfredo Franco

Alfredo Franco

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Impuestos y en Ciencias Jurídico-Fiscales, cuenta con Certificación General con No. 15317 ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, registro como Contador Público ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal con No. 17643, registro como Contador Público autorizado por el IMSS con No. 7754-01-00, registro ante el INFONAVIT con No. 5999 y con Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental No. 53.

Asimismo, es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes desde el año 2005, formando parte de la Comisión de Auditoría y Normas de Información Financiera desde el año 2008, de la Comisión de Control de Calidad desde el año 2013, y del Consejo Directivo como auditor financiero desde el año 2015.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: